¿El parto vaginal daña a la mamá?

Redacción bbmundo · 30 marzo, 2017

Pese a lo que se dice, el parto vía vaginal sigue siendo el más saludable para las mujeres.

La idea de que el parto vaginal daña a la mamá se debe a que la base del útero tiende a debilitarse más aquellas que tuvieron a su hijo por esta vía que en las que se someten a cesáreas, ya que muchas mujeres mayores presentan prolapso uterino — el útero se hunde hacia la vagina —, o problemas de incontinencia urinaria o anal —incontinencia de gas, urgencia o incontinencia fecales — debido al debilitamiento o el daño.

Lo anterior ha hecho que muchos obstetras lleguen a la conclusión de que la cesárea es más recomendable.

Es probable que el nacimiento por vía vaginal tenga algunos efectos adversos, sin embargo no es posible determinar el punto hasta el cual sea cierto debido a que la fuente principal de los problemas es el manejo obstétrico, sobre todo la práctica innecesaria de la episiotomía (incisión de la vulva durante el parto), que no está justificada en forma alguna por la investigación médica.

Se ha visto que las mujeres a las que no se les practicó la episiotomía durante el parto tienen más fuerza en la base del útero después de éste, lo cual resulta lógico si consideramos que el corte debilita a los músculos. Es muy raro que se presente daño en el esfínter anal, excepto como extensión de la episiotomía y la rasgadura lo debilita permanentemente. Incluso si no se extiende, este procedimiento puede ocasionar daño oculto en el esfínter.

Pese a todas estas consideraciones, el parto vía vaginal sigue siendo el más saludable para las mujeres y únicamente en los casos en que exista algún problema serio de salud o la imposibilidad física para que nazca su hijo por este medio, la cesárea es recomendable.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (26 votes, average: 3,85 out of 5)
Loading...