Efectos de la oxitocina en hombres cuando son papás

Redacción bbmundo · 7 abril, 2017

La oxitocina influye en el cerebro y ayuda a regular comportamientos sociales y así es como beneficia a los papás.

papa feliz con su hijo

La oxitocina es súper popular porque entre otras cosas,  es la hormona que ayuda a las mamás durante el parto, a fortalecer el vínculo con su recién nacido y a la producción de leche.

La oxitocina influye en el cerebro y ayuda a regular comportamientos sociales y como papás, además al instinto sexual.  De hecho, estar cerca de tu hijo, olerlo y pasar tiempo felices juntos te hace mucho bien. La oxitocina te ayuda a estar en mayor sintonía con tu hijo, a jugar mejor y después, te permite dormir mejor y reduce tu estrés.

Esto lo comprobó James Rilling, antropólogo y director del departamento de Neurociencia Darwiniana  de la prestigiada Universidad Emory en Estados Unidos, después de estudiar el comportamiento de un grupo de 30 papás de hijos pequeños, les dio una dosis de oxitocina.

A otro grupo le dieron vasopresina, otra hormona relacionada con los vínculos entre personas.  Luego les hizo una resonancia magnética para ver qué áreas del cerebro se activaban cuando veían o escuchaban a sus hijos y a otros niños.

Con esta investigación se esperaba conocer por qué hay papás más involucrados en la crianza de sus hijos que otros. En este estudio, los papás que tomaron oxitocina activaron las regiones vinculadas con la recompensa y la empatía al ver la imagen de su hijo. Este es el primer estudio que observa la influencia de la oxitocina y la vasopresina en los cerebros de padres.

Lo que encontró se publicó en la revista científica Hormones and Behaviour en febrero de 2017. También se demostró que la oxitocina también la produces al pasar un momento de intimidad con tu pareja. 

Con información de sciencedaily

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (6 votes, average: 3,17 out of 5)
Loading...