Terapia inmunológica en la lucha contra el cáncer

Redacción bbmundo · 15 febrero, 2017

Este tipo de tratamiento busca dar una mayor esperanza y calidad de vida para los pacientes

nino con escudo

El cáncer es uno de los desafíos de salud más importantes en el mundo pues el número de casos aumenta considerablemente. Sin embargo, los avances tecnológicos hacen que el área oncologíca tenga una rápida evolución en la medicina actual.

Es así que el tratamiento de la enfermedad ha tenido cambios importantes en las últimas décadas del siglo XX, dentro de los cuales se encuentra la inmunoterapia, que junto a la cirugía, quimioterapia y radioterapia es pilar en la lucha para erradicarla.

La terapia inmunológica activa el sistema inmune del organismo para ayudarlo a vencer las células expandidas. Los litocitos (células que poseemos) se encargarían de reconocer y atacar a las cancerígenas y brindaría al sistema inmune una memoria de larga duración para que siga atacando a largo plazo en caso de que el cuerpo se infecte nuevamente.

La diferencia con la quimioterapia, por ejemplo, es que se hace de forma selectiva y no en general. De modo que el paciente no sufre de reacciones agresivas como son la caída de pelo, anemia, náuseas, etc.

Hay tres tipos de inmunoterapia:

  • Anticuerpos monoclonales
  • Inmunoterapias no específicas
  • Vacunas

En el primer caso se trata de inyectar células para que funcionen como las defensas naturales del cuerpo; en el segundo se combina la generación de anticuerpos con quimio o radioterapia, y en el caso de las vacunas se trata de activar el sistema inmunológico.

Ser candidato al también llamado “tratamiento blanco” depende del tipo de cáncer y etapa en la que se encuentre. En la actualidad se habla del uso de tratamientos combinados con la finalidad de que las personas diagnosticadas, tengan una mejor calidad de vida y una esperanza mayor, pero esto depende mucho de las características de cada una, ya que se debe platicar con el oncólogo para determinar cuál es el mejor camino a seguir en la lucha contra la enfermedad.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...