Día Mundial del Síndrome de Down

Redacción bbmundo · 21 marzo, 2017

Lee cómo fomentar su autonomía y logren juntos grandes avances.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana.Es un  trastorno genético provocado por la presencia de un cromosoma extra del par 21 que existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen de tres a cinco mil niños con él, lo que equivale a uno de cada 1,100 en todo el mundo. Por esa condición (par 21) la Asamblea General designo el 21 de marzo como el día Mundíal del Síndrome de Down.

La persona que lo presente tendrá trastornos de aprendizaje pero si desde el principio le brindas la estimulación adecuada, lo ayudarás a desarrollarse lo mejor posible ya que la progresión de sus habilidades intelectuales y motoras sólo se lleva a cabo en un transcurso más lento de lo habitual. 

Si bien son importantes las terapias especializadas, desde bebé puedes ayudarlo en casa para que se integre a la vida social. Para ello:

  • Háblale constantemente
  • Canta para él
  • Haz que siga objetos con la mirada
  • Déjalo gatear
  • Acércale juguetes didácticos

Aunque sus avances pueden parecerte poco significativos, para él un pequeño esfuerzo es un gran paso en su desarrollo. Además recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y lo más importante es que debes tener paciencia y mucha perseverancia. 

No lo compares con los otros niños, ten en cuenta que irá más despacio que los demás, pero con tu apoyo adquirirá la maduración necesaria en cada etapa. 

Estos son algunos tips para llevar una vida más organizada junto a un niño con Síndrome de Down:

  • Propicia su acoplamiento. En especial durante el primer mes acarícialo y tenlo en brazos a fin de estrechar vínculos
  • Dale seguridad
  • Estructura su vida con horarios pues la repetición fomentará su aprendizaje. Si te ves en la necesidad de romper su rutina, explícaselo con anticipación ya que puedes confundirlo y en consecuencia provocar un mal comportamiento
  • Comunícate. Busca la manera de motivarlo día a día y auxílialo para expresar de forma verbal sus necesidades, ya que su lenguaje corporal le resulta insuficiente. Busca la manera de motivarlo
  • Atrae su atención. Debido a que es fácil que se distraiga, establece contacto visual y menciona su nombre para despertar su interés
  • Despierta sus emociones. Manipula sus sentidos con entornos llenos de formas, colores, texturas, sabores y olores

Valora su esfuerzo y evita caer en la tentación de hacer las cosas por él. Sobre todo fomenta su autonomía para que a futuro sea él quien tome sus propias decisiones.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...