Método canguro y sus beneficios

Redacción bbmundo · 19 enero, 2017

Cargar a un bebé prematuro sí tiene beneficios en su desarrollo.

metodo canguro

Muchas mujeres escuchan o han escuchado mucho sobre el método canguro y sus beneficios, pero debes saber ciertas cosas al respecto para que no sientas culpas por hacerlo parte de tu vida y la de tu hijo, y menos creas que a largo plazo lo perjudicará.

De acuerdo con información de la OMS, el método madre canguru o método canguro es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.

Las principales características del método canguro son:

*Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.
*Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).
*Se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar; v los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.
*Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.
*Se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.
*Equivale a la atención convencional (en incubadora) en lo que respecta a la seguridad y la protección térmica, si ello se calcula a tenor de la mortalidad; v al facilitar la lactancia materna.

Además, el método canguro constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Se ha puesto de manifiesto que repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.

Puedes leer más en el artículo de la OMS

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...