Riesgo de VIH/SIDA por lactancia

Redacción bbmundo · 1 diciembre, 2016

El virus del SIDA puede llegar a estar en la leche materna y ser la fuente de infección.

Debido a que el número de mujeres en edad reproductiva que se infectan con el virus del SIDA va en aumento, es importante entender el riesgo de que el virus se transmita a través de la leche materna.

La lactancia proporciona una gran cantidad de beneficios a los bebés, pues además de ser la mejor fuente de nutrientes, los protege contra enfermedades de origen viral, parasitario y bacterial. Gracias a ella se establece un vínculo afectivo muy importante entre la madre y su hijo.

El SIDA puede transmitirse al bebé durante la gestación y también por vía perinatal, es decir, durante el nacimiento.

  • Algunos estudios señalan que, si bien las múltiples sustancias de la leche materna protegen contra las infecciones, el virus del SIDA puede llegar a estar en ella y ser la fuente de infección.
  • En éstos, se ha medido la cantidad de virus que puede contener el calostro y la primera leche materna en comparación con la que se produce posteriormente
  • Se observa la relación entre el periodo de lactancia y la transmisión del virus, el papel que juega el tracto gastrointestinal inmaduro de los bebés para que sean infectados y el efecto protector de algunos componentes de la leche humana contra el SIDA
  • Un análisis reciente de datos provenientes de una serie de estudios de niños que fueron amamantados y otros a los que se les dio fórmula puso en evidencia un aumento en la transmisión de la enfermedad en el caso de los niños amamantados:
  • Las madres que se han infectado del virus después del parto pueden estar en mayor peligro de infectar a su bebé al amamantarlo, pues éste queda expuesto a  secreciones de células que pueden llevar consigo altas concentraciones del virus

Algunos hospitales utilizan leche materna en las unidades de cuidado intensivo, para ayudar a recuperarse a los bebés prematuros. Por eso se le recomienda utilizar guantes a los trabajadores de estas áreas del hospital o a quienes trabajan en el almacenamiento de leche humana y están en contacto con ella.

Es muy importante tomar en cuenta todo esto al promover la lactancia entre las madres. Si bien la lactancia materna tiene ventajas, no debe aconsejarse en caso de saber o sospechar que la madre está infectada del VIH. Tampoco es recomendable en el caso de madres cuya pareja tiene SIDA, pues pueden contagiarse durante la lactancia.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...