Estimula los sentidos de tu bebé

Redacción bbmundo · 17 enero, 2018

Tú puedes ayudar a que tu hijo desarrolle sus capacidades al máximo.

Debido a la enorme capacidad que tienen los recién nacidos para aprender, es recomendable exponerlos de forma continua a estímulos de todo tipo a través del juego. De esta manera el bebé descubre día con día nuevas habilidades y confía más en sí mismo.

La idea principal de la estimulación temprana es fortalecer el vínculo entre padres e hijos por medio de la interacción, un acercamiento para gozar, comprender y conocer al bebé. Para él, cada logro en su desarrollo (como rodar sobre sí mismo, sentarse, gatear, ponerse de pie y caminar), proporciona una sensación de mayor control sobre su entorno. Por medio de la repetición rutinaria de movimientos, el niño logra adquirir destrezas que a la vez detonan el descubrimiento de nuevas habilidades.

Un niño bien estimulado tendrá una gran capacidad para adquirir conocimientos en la etapa escolar, para relacionarse con los demás niños y, en definitiva, para formar parte de un mundo mucho más complicado y que, a través del sistema educativo, evaluará constantemente sus conocimientos y sus capacidades.

El desarrollo correcto se basa en el equilibrio de estímulos. La estimulación espontánea es fundamental: son los mensajes que recibe en su entorno más cercano de forma natural y proceden de la familia, los vecinos, los otros niños, los juegos, el espacio, la casa. El niño va integrando datos y, poco a poco, se construye una estructura, ésta no acelera el desarrollo, ni trata de forzarlo.

  • Space
    Space, the final frontier.
  • Space
    Lets Rocket!
  • Space
    Encapsulating
  • Space
    Outta This World
------

Es imposible adelantar las etapas del desarrollo, el niño no gateará o caminará antes de tiempo, pues estas actividades están determinadas por factores como la madurez física y mental. Sin embargo, la estimulación optimiza el potencial del niño para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades.

El acercamiento a las bellas artes ampliará la comprensión emocional e intelectual de las primeras palabras, imágenes y obras musicales. Leer poesía y versos a los niños mejora la adquisición de vocabulario, promueve el desarrollo del habla y ayuda a desarrollar un sentido agudo de los patrones del lenguaje.

  • La música influye en nosotros tanto a nivel físico como emocional. Su influencia directa sobre el cerebro reduce el estrés, aumenta la capacidad de memoria, la concentración y estimula el aprendizaje
  • La ciencia, la tecnología y las artes son algunas de las herramientas que se utilizan, junto a los métodos pedagógicos más convencionales, para estimular a los niños desde sus primeros años. De su formación en esa etapa dependerá, en buena parte, su futuro desarrollo intelectual y social

Actualmente encontramos en el mercado productos que aumentan  la curiosidad del bebé, mediante materiales audiovisuales y libros divertidos que combinan objetos de la vida cotidiana, música clásica, arte, idiomas, ciencia, poesía y naturaleza.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (5 votes, average: 4,40 out of 5)
Loading...