Para qué sirve el ácido fólico durante el embarazo

Redacción bbmundo · 24 agosto, 2016

Es más importante de lo que podrías creer.

Muchas mujeres que acaban de recibir la noticia de que están embarazadas comenzarán a tener millones de dudas respecto a los complementos que deben tomar durante los próximos 9 meses. Una de las más comunes es:  para qué sirve el ácido fólico durante el embarazo.

Te interesa: La importancia del ácido fólico durante el embarazo

¿Qué es el ácido fólico? También se le conoce como folato, y es una vitamina hidrosoluble (son aquellas que se disuelven en agua) del grupo B (B9) que se encuentra de forma natural en las lentejas, frijoles secos, chícharos y las verduras de color verde oscuro como el brócoli, las espinacas, la col rizada, los nabos y los espárragos, además de las frutas cítricas.

¿Para qué sirve el ácido fólico durante el embarazo? A nivel celular su importancia radica en la producción, reparación y el funcionamiento del ADN, nuestro mapa genético; pero ésta no es su única función, también ayuda al organismo a crear células nuevas, cumple un papel importante en las producción de glóbulos rojos, previene enfermedades cardiovasculares y puede reducir la aparición de diversos tipos de cáncer como el de cuello uterino y el de colon.

Además, el ácido fólico es de suma importancia para las mujeres en edad fértil, ya que reduce hasta 70% los riesgos de que el bebé nazca con problemas en el tubo neuronal, que pueden alterar el desarrollo del cerebro y de la médula  espinal. Asimismo, su consumo  disminuye las posibilidades de malformaciones como labio leporino o fisura palatina, sin olvidar que es especialmente importante para el rápido crecimiento celular de la placenta y la adecuada evolución del bebé.

Ni mucho ni poco; te interesa: Demasiado ácido fólico es peligroso

¿Cuánto ácido fólico durante el embarazo? En los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, se recomienda que todas las mujeres en edad fértil, en especial que están planeando un embarazo, consuman 400 microgramos (0.4 miligramos) de ácido fólico diariamente durante los tres primeros meses de gestación. Sin embargo, no debes perder de vista que antes de cualquier cosa, tienes que consultar con tu doctor cuáles son tus requerimientos.

Nota: Algo que debes tener muy claro es que debido a su composición, es importante que acudas al médico, ya que el organismo de varias mujeres aceptan mejor la versión sintética, porque llega a ser más fácil de absorber que la natural.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...