La importancia del juego en los niños

Redacción bbmundo · 12 diciembre, 2017

Conoce las razones por las que deberías dejar que tus hijos inviertan su tiempo jugando.

Es casi seguro que un gran porcentaje de los padres ha regañado a sus hijos porque se la quieren pasar jugando pues, para muchos adultos, esto podría significar una pérdida de tiempo.

 

¿Por qué?

 

El juego es la forma primordial en la que los niños llevan su vida durante los primeros años de edad. Esta parte del desarrollo es tan importante porque a través de ella, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno.

A través del juego, los niños relacionan sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, es decir que el juego se convierte en un proceso de aprendizaje fundamental para cada individuo.

 

Jugar es SANO

 

De acuerdo a varios especialistas enfocados a estimulación infantil, el juego tiene 4 principales funciones en la vida infantil:

1. Educativa: Como ya lo mencionamos, el juego estimula el desarrollo intelectual de un niño, permitiéndole crear juicios sobre su conocimiento al solucionar problemas e imaginar nuevos panoramas.

2. Física: Con los juguetes adecuados, el niño desarrolla habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo a través del juego.

3.Emocional: Para los niños, el juego se convierte en una forma de escape aceptable y natural para expresar sus emociones. Al usar su imaginación, los niños pretenden vivir en otra realidad y esto fomenta su personalidad e individualidad.

4. Social: A través del juego, el niño se hace consciente de su entorno cultural, funciona como un ensayo para experiencias verdaderas y va entendiendo el funcionamiento de la sociedad. De esta forma, se le inculca cooperar y compartir con otras personas, entiende cómo funcionan las reglas, y  aprende a ganar y a perder.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...