Ciclo menstrual: lo normal y sus variantes

Redacción bbmundo · 25 septiembre, 2014

¿Hay algo que no es normal en tu ciclo? ¡Infórmate!

También se le llama ciclo ovárico y es el conjunto de sucesos que experimenta una mujer cada mes durante toda su vida reproductiva, es decir, desde que ocurre la menarquia o primera menstruación hasta que inicia la menopausia.

Durante éste participan factores muy importantes como las hormonas del sistema nervioso central, la glándula tiroides, el páncreas, los ovarios y las glándulas suprerrenales. El proceso debe llevarse a cabo en un orden y balance perfecto, ya que cualquier alteración dará como resultado una irregularidad con repercusiones médicas y reproductivas, pues su principal función es producir, madurar y liberar un óvulo para que sea fecundado por un espermatozoide.

Características normales
• Aparece cada 28 días con un rango de tolerancia de +/- 5
• La ovulación sucede a la mitad, alrededor del día 14
• La duración es de 3 a 7 días

Ante cualquier alteración de estos parámetros hay que consultar a un especialista.

Variantes

• Opsomenorrea y amenorrea. La primera se refiere a cuando la menstruación ocurre cada 35 días o más y la segunda si se ausenta por más de tres meses. Aunque estas condiciones producen anovulación y en ocasiones infertilidad, son las más fáciles de diagnosticar y tratar. Entre sus causas más frecuentes están:

Síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con este padecimiento se caracterizan por tener datos clínicos de niveles de testosterona altos y, consecuentemente, exceso de acné y pelo grasoso. También es común el sobrepeso, la elevación de insulina y la historia familiar con antecedentes de diabetes e hipertensión

 Hipotiroidismo. Es uno de los problemas endocrinos más frecuentes y se caracteriza por la disminución en la función hormonal de la glándula tiroides lo que provoca un metabolismo lento y alteraciones menstruales

 Hiperprolactinemia. Se origina por la elevación de la prolactina;  las pacientes que la sufren presentan amenorrea y secreciones de leche por los pechos. En ocasiones, el exceso en la producción de esta hormona se debe a la presencia de un microtumor, por lo que es de vital importancia consultar al ginocobstetra

Ni mucho ni poco
No sólo los ciclos largos son anormales, sino también los que son muy cortos. La proiomenorrea se define como la aparición de periodos cada 23 días o menos. Igual se asocia con cantidades excesivas de sangrado. Ante esto habrá que considerar diversas patologías:

• Presencia de miomas intracavitarios
• Fibromas uterinos
• Alteraciones endometriales (hiperplasia o pólipos)

Si sufres alguna de las anteriores acude al médico. El registro de la duración de tus ciclos implica un buen hábito para identificar casos de fertilidad y asimismo una herramienta que te ayudará a estar al pendiente de tu salud.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (7 votes, average: 4,57 out of 5)
Loading...