Mamás alfa: mujeres a prueba de todo

Redacción bbmundo · 2 julio, 2015

Este nuevo modelo de madre hace todo todo lo que antes correspondía a los hombres como cabezas de familia.

El empoderamiento femenino es hoy en día una realidad. Cada vez son más aquellas mujeres que consiguen altos puestos, reconocimientos y mayores responsabilidades laborales, aunque en el camino (por estigma) se deje a un lado el crecimiento personal y familiar.

Pero de acuerdo con un estudio realizado por My world “Mikroscopia 2015”, surgió un nuevo perfil de mujer que nace por la crisis económica, las nuevas tecnologías y la lucha por los derechos femeninos. Se llama “Madre alfa” y se trata de aquella mujer con mayores responsabilidades laborales y un extra de tareas domésticas: una mujer a prueba de todo.

Las madres alfa representan el 4% de la población femenina de entre 35 y 49 años de edad y suelen ser potenciales consumidoras de productos que se relacionan con el cuidado de la imagen, están preocupadas por su salud y por llevar una alimentación sana.

Arriba del 60% de estas mujeres están a cargo del cuidado de sus hijos además de los deberes del hogar. También hacen actividades que hasta hace un par de años correspondían socialmente a los hombres, como la compra de aparatos electrónicos, automóviles o las maniobras y reparaciones en la casa.

Lo importante es destacar que no todas disfrutan de este nuevo perfil; la “Madre Alfa” se encarga de todo esto porque no tiene quien más lo haga. Es decir, a las (de por sí elevadas) tareas comunes que tiene en cuanto al cuidado de la familia se refiere, se le suma una carga intensa de trabajo y responsabilidad profesional.

Algunas de sus características son:

1. Es profesional
Tiene un puesto laboral importante o la hace sentir como tal, lo cual le ayuda a cumplir sus objetivos personales y superarse a sí misma.

2. Está al pendiente de su hijo
Pasa el suficiente tiempo con él, es tolerante aunque un poco estricta con la educación porque conoce las exigencias y fomenta en su crío la importancia de estar bien preparado.

3. Hace tareas del hogar
A pesar de que trabaja, se encarga de mantener el orden en su casa: cocina, lava, plancha, sacude, va al supermercado.

4. Realiza actividades “de hombres”
Compra los electrodomésticos del hogar, autos, etc. Además hace reparaciones en la casa que van desde carpintería hasta plomería y electricidad.

5. Planifica
Es muy ordenada con su tiempo y aprovecha cada minuto para que nada se le salga de las manos. Planea con anticipación la comida de toda la semana.

6. Come saludable
Además de una dieta equilibrada procuran que tenga variedad y con frutas y verduras de temporada. A veces recurren al uso de vitaminas.

7. Compra online
Debido a que el trabajo y las tareas del hogar le quitan mucho tiempo, confía en encontrar virtualmente todo lo que necesita, además le da oportunidad de comparar precios y productos.

8. Se interesa por la economía
Es económicamente estable, por lo que sabe administrar su dinero. Le gusta ocuparse de las cuestiones financieras de su hogar y administrar hasta el último centavo.

9. Cuida su belleza
No puede faltar en su rutina un tratamiento de belleza, el uso de cremas antiarrugas y todo tipo de tratamiento que la ayuden a lucir radiante.

10. Se viste a la moda
Siempre intenta usar ropa actual, aquella que marca la tendencia y se informa sobre moda para no quedarse atrás en sus outfits.

11. Toma el control
Ama tener todo bajo control; hogar, pareja, hijos, trabajo y vida; esto le da seguridad y ella inspira lo mismo en quienes la rodean.

12. Está satisfecha con su vida
A pesar del fuerte estrés con el que tiene que luchar día a día, se siente totalmente plena tanto en el trabajo como en su vida personal, cuidando ambos aspectos al máximo.

Todo parece indicar que este perfil irá en aumento y que tendrá una relevancia muy importante en los próximos años. La pregunta que queda en el aire es si esto obedece a que no están siendo lo suficientemente apoyadas por sus parejas en las labores del hogar y el cuidado de los hijos, una responsabilidad que en teoría debe ser compartida.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (22 votes, average: 4,05 out of 5)
Loading...