No te tortures si no sabes cómo hablarle de su papá

Redacción bbmundo · 4 mayo, 2015

¿Eres mamá soltera y no sabes qué decirle de su papá? Toma nota.

Hay momentos que cambian radicalmente la vida de una mujer, la maternidad es uno de ellos. Sin embargo, ser madre soltera es una de las decisiones que no sólo afectan su vida, también la de quien viene en camino.

LOS MEJORES TIPS PARA LAS MAMÁS SOLTERAS

No importa cuáles sean las circunstancias que te orillen a proceder así, lo que debes tener en cuenta es cómo lo enfrentas y sobre todo, proporcionarle a tu hijo el apoyo y la información que necesita para saber cómo es su familia y porqué su papá no está con ustedes.

Tanto la maternidad como la paternidad implican el cumplimiento de los requerimientos materiales, emocionales y sociales de un niño. Por tradición sabemos que una familia feliz está compuesta por el papá, la mamá y el hijo, sin embargo, el panorama familiar ha cambiado a pasos agigantados, haciendo cada vez más difícil encontrar ese estereotipo.

Muchas tienen dudas sobre cómo manejar el tema del papá con sus hijos, algunas piensan que no es necesario, sobre todo si son menores de cinco años, pues consideran que no entienden nada, lo que definitivamente está muy lejano a la realidad: ellos se dan cuenta de todo lo que pasa a su alrededor. Por eso te recomendamos que cuando hablen del tema, permitas que sea él quien te pregunte.

Alrededor de los tres años, hacen preguntas muy concretas que requieren una respuesta igual. Es importante que no le des información que no te está solicitando; a veces tu angustia puede provocar una explicación larga y confusa. Es fundamental que no se sienta responsable por este hecho, se le debe explicar que son decisiones de adultos y que no tiene que ver con el cariño que tú sientes hacia él. Por otro lado, no le mientas, porque si no logra descifrar adecuadamente su historia buscará explicaciones creando fantasías que en ocasiones pueden llegar a ser catastróficas, pues generan sentimientos de responsabilidad y culpa.

Mi vida… antes y después de un hijo

Ser madre soltera requiere de múltiples esfuerzos, puedes sentirte poco apoyada familiar, social y económicamente. Esto te genera cansancio y poca energía para cuidarlo, por lo que podría sentirse desplazado.

Trata de que se formé un criterio acerca de la posición que asumió su papá. No necesitas exaltar su figura pero tampoco depreciarla, basta con que sepa quién es y si es posible, dónde buscarlo para que él decida si establece contacto o no.

Ser sincera y amorosa en su educación, es formarlo como ser humano. No lo olvides, así como tú elegiste la maternidad, él tiene derecho a escoger y en algún momento, conocer y tratar a su padre.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 2,50 out of 5)
Loading...