Tips para mantener la calma durante una crisis

Redacción bbmundo · 19 septiembre, 2017

Es importante conservar la tranquilidad en casos de desastre.

Ante un evento inesperado, fuera de nuestro control y de grandes proporciones, como el temblor en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, es posible que algunas personas sufran crisis nerviosas, con estos consejos, podrás controlarlas mejor y apoyar a tus hijos y a nuestro país en estos momentos de crisis.

Mantener la calma es clave para apoyar con acciones básicas como evacuar, contener a tu familia y apoyar en caso de que alguien sufra heridas. Sigue estas recomendaciones de la terapeuta familiar Suiry Arellano:

1. Nuestro cerebro está programado a ser reactivo ante una emergencia. Por eso, las emociones como miedo y hasta pánico pueden ganarle a la razón y el pensamiento crítico.

2. Si sientes mucho miedo, concéntrate en el latido de tu corazón.

3. Observa tu respiración durante un minuto, en cómo entra y sale el aire por tu nariz, contando tres segundos en cada inhalación y exhalación, y enfocando tu mente en la palabra “relájate”.

4. Como adulto, tienes que mantener la calma para transmitirla a los niños e ir a una zona segura ya sea dentro de casa o punto de reunión.

5. Evita ver las noticias enfrente de los niños, ni tampoco hablar de los sucesos trágicos que sucedieron.

6. Recuerda que los niños son muy sensibles a cómo te sientes, así que si tú controlas tu estrés, seguramente se va a reducir la tensión familiar.

7. Es importante que se les explique que son desastres naturales, que no podemos controlar, pero que lo más importante es mantener la calma. Recuérdales que los edificios y casas están construidas para resistir este tipo de eventos, en la mayoría de los casos esto les da mucha tranquilidad.

8. Pasa tiempo en familia, transmitiendo en todo momento tranquilidad y armonía. Trata de seguir la rutina y relajándolos haciendo cosas que a ellos les gusten, como algún pasatiempo.

9. Recuerda a tus hijos que tienen a un adulto a su lado para escuchar cualquier duda, utiliza la razón y la lógica para contestar sus dudas, ya que esto les da tranquilidad. La comunicación es la herramienta más importante en este momento.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (11 votes, average: 4,18 out of 5)
Loading...