¿Cómo le hago para que me escuche?

Carolina Villalobos · 3 agosto, 2016

Olvídate de los No's y amenazas. Aquí varios tips que sí funcionan.

Cuando los niños llegan a determinada edad, muchas mamás y papás se preguntan ¿cómo le hago para que me escuche? Para los que tienen hijos de 10 años o menos, tenemos esta lista de do’s y dont’s para lograr que los hijos escuchen y tengas comunicación efectiva con ellos.

 DONT’s

 1.- NUNCA uses el “tranquilízate” o “cálmate”: Cuando un niño/a percibe que no quieren escucharlo, la reacción será aún más intensa para hacerse entender.

 2.- No uses la palabra  “No” cuando te pida algo: Cuando se utliza el “No”, es un llamado a que levante sus fuerzas para lograr lo que desea. En vez de decirle “no”, dile que sí puede, bríndale una opción viable.

P.ej.:   Niño/a : ¿Puedo comer dulces?

  1.  No porque no has comido
  2. Sí, en cuanto acabes de comer.

 3.- No amenazas ni castigosLas amenazas obligan niños/as a hacer lo que no desean, sin embargo, no sólo es posible que no te escuche: dañas la relación. Cuando se emplean las amenazas, estás utilizando la coerción en vez de promover la cooperación. Los castigos son el primer paso hacia una relación con violencia. ¡Aguas!

 4.- No critiques sus errores: La crítica daña poco a poco su visión de sí mismo y va deteriorando su autoestima. Ten por seguro que después reaccionará ante una crítica con una pelea como defensa.

5.- No te asustes de su frustración: La baja tolerancia a la frustración es una característica muy frecuente en niños y niñas. Hay que ayudarles a ampliar su tolerancia a la frustración, es parte de su madurez y crecimiento saludable.

Te interesa: ¿Por qué los niños de ahora son tan difíciles de educar?

DO’s

1.- Hazlo sentir comprendido: La habilidad más importante de la comunicación no es saber hablar, sino saber escuchar. Hazle sentir que lo entiendes, aunque no estés de acuerdo.

2.- Describe sus emociones: Haz que hable de lo que siente: “Imagino que debes de sentir tanta frustración por querer jugar ahora con tu Ipad, pero es hora de ir a tu clase”.

 3.- Inclúyete en lo que le pides: Motívalo a trabajar en equipo.Hazte parte de esas cosas que quieres que haga. “Vamos a guardar tus juguetes”.

Nota: Funciona mejor con menores de 7 años

 4.- “Iconifica” lo que quieres que te escuche: Utiliza la creatividad al transformar una indicación en un dibujo, íconos, dibujos, calcomanias, pizarrones.

Ejemplo: Dibuja en un círculo solamente con dibujos sus actividades diarias. Pídele que te ayude.

5.- Dale opciones y aprende a negociar con élQue sienta que tiene una parte del control. Pregúntale qué prefiere hacer primero, o bien “¿cómo te gusta más?”, “¿Te quieres bañar en tina o en regadera?”.

6.- Dale lo que desea en su imaginación:  “Yo sé que quisieras que dejara de llover para ir a jugar al parque…”. Tú quisieras que sólo oprimieras un botón y estuviera lista tu tarea, pero la realidad es que la debes hacer.

7.- Refuerza sus conductas positivas: “En la mañana tenías mucho sueño y a pesar de eso te levantaste rápido, desayunaste y estuviste lista cuando pasó el transporte del colegio. ¡Qué bien!”

8.- SIEMPRE HAZLE SABER QUE ESTÁS DE SU LADO, NO EN CONTRA SUYA: “Quiero que sepas que estoy contigo, no en contra de ti”

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...