Evita que tenga piojos

Redacción bbmundo · 15 septiembre, 2015

Aunque no lo creas prefieren las cabezas limpias y pelo largo.

Una invasión de piojos es una infección ocasionada por un insecto parasitario llamado phthirus; los médicos utilizan el término pediculosis para referirse a ella. Éstos se alimentan de restos de piel, sangre y sebo, razón por la cual la cabeza les resulta un hábitat bastante atractivo.

Es común en los niños de entre 3 y 12 años de edad. Se cree que aparecen por falta de higiene pero no es así: su contagio se da en lugares cerrados y con mucha gente. De hecho, algunos dermatólogos indican que prefieren el cabello limpio y largo, de ahí que sean más frecuentes en niñas.

Síntomas

Entre los principales están: cosquilleo, picazón, irritación, enrojecimiento o formación de costras en el cuero cabelludo. Ante cualquiera de ellos examínalo con detenimiento, en especial la nuca y detrás de las orejas para asegurarte de que no hay presencia de éstos o de sus huevos (liendres) que son de color gris y parecen caspa.

Tratamiento

Existen shampoos, lociones y cremas. Aunque algunos se venden sin receta médica, lo ideal es preguntarle a su pediatra cuál es el más conveniente y cómo debe emplearse. Si no funciona, es posible que deba prescribirle algún medicamento de administración oral.

Si tiene dos años o menos hay que extraerlos de forma manual. Aplícale acondicionador y péinalo con el pelo mojado tres o cuatro veces por dos semanas hasta que ya no quede ninguno.

Cómo prevenirlos

Aconsejale que:

  • Evite el contacto cabeza-cabeza con sus compañeros
  • No comparta artículos como peines, gorros, bufandas y algunos otros de uso o aseo personal

Si ha sido contagiado, lava toda su ropa u objetos. Lo mejor es hervirlos, después guardarlos herméticamente en bolsas y por último aspirarlos. Además da aviso en su escuela para que revisen si no hay más casos y sobre todo transmítele confianza para que sepa que se trata de un problema con solución.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (15 votes, average: 3,87 out of 5)
Loading...