¿Cuándo llevar a tu hijo al psicólogo? 

Xóchitl González · 18 octubre, 2016

Xóchitl González explica en qué casos es necesario atención especializada.

¿Cuándo llevar a tu hijo con el psicólogo? Llevarlo siempre será una buena decisión. En muchos casos, incluso, una de esas decisiones que puede cambiarte la vida a ti, a él y a tu familia.

Antes de llevar a sus hijos a terapia, muchas mamás muestran cierta resistencia, sin embargo, luego de sentarse a platicar y de permitirse abrir un espacio para identificar y expresar las necesidades de sus hijos, su visión cambia por completo. Cuando esto ocurre, es que están listas, no solo para empezar a ver los cambios, sino a ser parte de ellos.


¿Cuándo y por qué asistir con un psicólogo infantil? 

Un buen ejemplo es cuando observas que a tu hijo se le está complicando manejar o resolver una determinada situación, y esta dificultad se presenta de manera repetitiva. Por ejemplo:

  • Siente miedos constantes.
  • Tiene dificultades para dormir.
  • Presenta cambios abruptos en su comportamiento
  • Notas algún desfase en su desarrollo como que dificultad para hacer algo que otros niños de su edad pueden realizar sin problema.
  • Atraviesa por una situación difícil de manejar y te das cuenta de que la situación lo está rebasando, como la separación de los papás, la muerte de un ser querido o, incluso, un cambio de ciudad, de escuela o hasta de casa.
  • La maestra o la psicóloga de la escuela informan que están observando ciertas dificultades emocionales, de aprendizaje o conductuales.
  • No logra controlar la pipí (enuresis) después de haber superado el control de esfínteres tiempo atrás.

Muchas veces los maestros son los primeros en detectar que está sucediendo algo que debe ser atendido, pues ellos tienen como referencia a los demás niños del grupo, y pueden ver algunas cosas con mayor objetividad y claridad, dos características fundamentales para hacer una detección oportuna.

Una vez que asistas con un psicólogo infantil, él, como especialista, determinará si es necesario realizarle una evaluación y de qué tipo. Cada una de estas evaluaciones responde a cosas distintas. Con base en los resultados, el especialista determinará el tipo de abordaje y tratamiento a seguir, y si es necesario canalizarlo con algún otro especialista.

Es indispensable saber qué pasa en  la casa y la escuela, los dos mundos principales en los que se desenvuelve el niño. Sin tomar en cuenta ambos ambientes resulta realmente complicado hacer una evaluación precisa.

¿Cómo hacerlo?

Pide recomendación: puedes pedirle a su maestra o a la psicóloga del colegio que te recomienden a alguien, generalmente las escuelas cuentan con información de diferentes especialistas con quienes han trabajado. Si no, consulta a los especialistas bbmundo.

Algo que también debes tomar en cuenta es que tal vez no sea tu hijo quien necesite iniciar un proceso terapéutico, sino tú misma, o al menos un coaching o asesoría del especialista para que te ayude a ver con mayor claridad alguna situación que podrías no estar manejando de la mejor manera, además de darte las herramientas para resolverla, por supuesto.

Tres formas distintas de aprovechar la experiencia del psicólogo infantil

  • Evaluaciones psicológicas: Dan información sobre el nivel de inteligencia, fortalezas-debilidades, destrezas académicas, desarrollo visomotriz, estado emocional y conductual de los niños.
  • Terapias: Pueden ser individuales o grupales, según las necesidades de cada niño. Los objetivos deben compartirse con los papás y maestros para poder dar atención multidisciplinaria.
  • Orientación familiar: En ciertos casos es necesario que los padres cuenten con un espacio individual, en el que reciban asesoría personalizada, de manera paralela con el tratamiento de su hijo.

Es importante aclarar que no todos los niños son candidatos a acudir con el psicólogo, y no todas las situaciones son viables de resolverse en terapia. A veces sólo necesitan aprender de la experiencia misma, ya que eso los hará más fuertes y los preparará para subir el siguiente escalón. Sin embargo, la consulta al psicólogo puede ser importante justo por eso, para determinar que no necesita terapia, y que basta que ustedes como papás hagan algunos cuantos ajustes para obtener la armonía que necesitan.

Psicología para Niños ofrece los tres servicios anteriores, además de Coaching a distancia (para los papás que no viven en la Ciudad de México), talleres (para niños y papás) y conferencias (tanto para papás como para maestros). Búscalos en su página web

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (7 votes, average: 4,14 out of 5)
Loading...