Qué le pasa al cerebro al practicar una actividad con frecuencia

Harmonía.la · 13 marzo, 2017

Cuando un niño practica algo de manera constante modifica la estructura del cerebro.

actividades repetidas

La práctica de cualquier disciplina se ve reflejado en el cerebro. Ya sea el aprendizaje de un instrumento, la práctica de un baile, el conocimiento de un nuevo idioma o cualquier otra idea. 

El cerebro tiene una capa de materia gris y otra de materia blanca, también conocidas como sustancia gris y sustancia blanca. Cada vez que quieres mover el cuerpo un estímulo es enviado a través de la sustancia gris hasta la sustancia blanca, donde se supone que se activan las reacciones del cuerpo.

En esta misma materia gris existe una sustancia que cubre las fibras nerviosas llamada mielina, y cuando practicamos algo es la mielina la que se modifica. De acuerdo con los expertos consultados para el video, con la práctica,  la mielina aumenta su tamaño y eso mejora la conexión entre las fibras nerviosas y las reacciones del cuerpo.

Así que, pese a lo que la gente cree comúnmente, no es una memoria muscular lo que hace que los atletas o artistas sean buenos en su disciplina, sino más bien que la mielina mejora el camino entre un estímulo y su reacción física.

Pero eso no es todo. Las mismas investigaciones proponen que la práctica de una disciplina debe ser con concentración, constancia y conciencia de los limitantes, pues más que tratarse de repeticiones por días y por horas, el dominio de una técnica se consigue mediante la práctica efectiva. Sobre este tema, puedes encontrar más información aquí.

Lo que nos inspira del video de TED-Ed es saber que somos capaces de dominar cualquier disciplina mediante la práctica, ya que se trata de una modificación en el cerebro de la cual todos somos potenciales participantes. Por eso, te invitamos a que practiques cualquiera que sea la disciplina que te interese y te conviertas en un maestro. ¡Nunca dejes de aprender!

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...