TDAH y cómo deben manejarlo los maestros

Redacción bbmundo · 5 enero, 2015

Un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad necesita un trato especial en el salón.

En una muestra normal de 20 niños existe un alumno con Trastorno por Déficit de Atención, de manera que todo maestro debe estar preparado para conocer este padecimiento y su manejo. Es en la escuela donde el niño puede pasar los peores o los mejores momentos de su TDAH.

La experiencia con un mal maestro puede ser devastadora para un niño con este problema o bien una gran ventaja, por lo que si tu hijo sufre TDAH, es importante que revises la siguiente información y se la hagas llegar a sus maestros:

1.- El niño con Trastorno por Déficit de Atención debe ser tratado como tal: El maestro no debe esperar que el niño se comporte “normal”

2.- Un manejo adecuado de la situación en clase: Básicamente consiste en manejar dos grupos de niños; hay que separar a los niños que tienen una conducta que rompe la armonía del salón (como el niño con TDAH), y utilizar la siguiente táctica: hay que señalar la falta en cuanto ésta se presenta; si se repite hay que dar un castigo de inmediato, como no salir al recreo; lo mismo con los premios

Otro asunto distinto es el problema de hiperactividad y distracción fácil que en ocasiones escapan del control del niño, y no deben castigarse. Es aquí donde las habilidades pedagógicas del maestro deben darse a notar:

3.-Prevención de problemas: Para la hiperactividad se puede poner al niño a hacer tareas motoras dentro del salón, como sacar punta a los lápices, y hacer recados para el maestro, o traer útiles de la dirección

Hay que ubicar al niño con TDAH al frente del salón, y lejos de distractores como la ventana. Hay que encontrar en qué es bueno y maximizar el empleo de esta aptitud. Es necesario mantener un horario y programa específico que ayude al niño a ubicarse y enfocarse en sus actividades.

4.- Dirección especial para el niño: El niño con TDAH necesita más atención. Hay que revisar su trabajo con más frecuencia que el del resto de los niños del salón, darle instrucciones haciendo contacto visual con él y cuando esté listo el trabajo estar pendiente de que no lo pierda

5.- La relación con los padres del niño: Los padres no son la causa del TDAH, sin embargo la educación del niño no está sólo a cargo del maestro; el niño debe ser educado también en casa y someterse a la terapia adecuada. Además los padres deberán tomar en cuenta que el maestro tiene a su cargo otros alumnos y que no puede darle toda la atención a un solo niño, por lo que es buena opción considerar la opción de meter a tu hijo a una escuela con pocos alumnos por salón y en dónde estés segura que han tratado este problema con anterioridad

6.- Hay que conocer sobre la medicación del niño: La información que proporciona el maestro acerca del efecto o falta de él (del medicamento) es esencial, por lo que deberá enviar reportes regulares o hablar con los padres sobre el comportamiento del niño. No se espera que el maestro proporcione la medicación, pero si el niño debe tomarla en el horario de escuela, él deberá recordarle al niño que lo haga. Procura siempre tenerlo informado de los cambios que pueda haber en su medicación.

Si tienes un hijo con este problema, platica con su maestro y hazle saber todo al respecto. Algunas escuelas tienen programas especiales para desarrollar a los niños con TDAH. Por otro lado, si se cree que hay suficientes alumnos con este problema, deberá fomentarse la creación de un programa especial para ellos.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...